domingo, 5 de agosto de 2018

Bienvenidos a Física III del NMS en San Luis de la Paz, Gto.

La asignatura de Física III, con enfoque en competencias, se imparte en el quinto semestre de bachillerato general, pertenece al campo de las ciencias experimentales y forma parte del núcleo propedéutico del plan de estudios del CNMS de la UG. Su propósito es formar en esta disciplina a los estudiantes de bachillerato encaminados hacia las áreas de ciencias e ingenierías, desarrollando gradualmente en ellos, durante el proceso de aprendizaje, los conocimientos, las habilidades y las actitudes que los capaciten para enfrentar los retos académicos y de la vida diaria asociados con los fenómenos de la elasticidad, el equilibrio y la electricidad. Física III es una materia propedéutica que usa como herramienta principal las matemáticas y que busca ampliar y profundizar el nivel de conocimientos del bachiller promoviendo en él, el estudio autónomo y constante de cada uno de los temas que la componen y promoviendo el trabajo colaborativo en el momento de realizar las actividades que el mediador del proceso o docente, determine para el logro de las competencias que se tienen previstas para esta asignatura, lo cual, debe redundar en un desempeño eficaz del educando de modo que le permita acceder al siguiente nivel de estudios y a usar los conocimientos de esta disciplina en su vida diaria. Esta asignatura se vincula con la Física teórica y la Física experimental, a través de actividades prácticas, donde el alumno busca la aplicación e interpretación y ejecución del método científico así como la competencia de proyectos colaborativos, que van encaminados hacia la elaboración de proyectos finales experimentales.

Competencia del materia
Aplica los principios, las teorías y las leyes de la Física en la solución de problemas relacionados con la elasticidad, los vectores, la estática y la electricidad en situaciones cotidianas de su comunidad y de su ámbito escolar.

Programa:

Bloque I: Elasticidad. ( 25 horas)
 1.1. Estados de la materia. 1.2. Sólidos. 1.2.1. Sólido cristalino. 1.2.2. Sólido amorfo. 1.3.Elasticidad. 1.3.1. Ley de Hooke. 1.3.2. Esfuerzo y deformación. 1.3.3. Concepto de módulo. 1.3.4. Módulo de Young. 
Bloque II: Vectores y estática. ( 30 horas) 
2.1. Vectores. 2.1.1. Diferencia entre las magnitudes escalares y las vectoriales 2.1.2. Características de un vector. 2.1.3. Características de sistemas de vectores coplanares, no coplanares, concurrentes y no concurrentes, paralelos y no paralelos, deslizantes y libres. 2.1.4. Descomposición y composición rectangular de vectores por métodos gráficos y analíticos. 2 . 1.5. Resolución de sistemas de fuerzas concurrentes por métodos gráficos: método del paralelogramo y polígono de fuerzas. 2.1.6. Resolución de sistemas de fuerzas concurrentes por métodos analíticos: Ley del paralelogramo y/o triángulo y método de las componentes. 2.2. Estática 2.2.1. Primera condición de equilibrio. 2.2.2 . Segunda condición de equilibrio. 2.2.3. Concepto de Centro de Masa, Centro de Gravedad y Centro Geométrico (Centroide). 2.3.4. Determinación analítica y experimental de Centroides de figuras regulares e irregulares . 
Bloque III: Electricidad. (35 horas) 
3.1. Electrostática 3.1.1. Antecedentes históricos de la electricidad. 3.1.2. Carga eléctrica, unidad de medida en el Sistema Internacional, interacción entre cargas y formas de electrizar a los cuerpos. 3.1.3. Materiales: conductores, semiconductores, aislantes, electroscopio y jaula de Faraday.3.1.4. Ley de Coulomb. 3.1.5. Campo eléctrico y su intensidad. 3.1.6. Potencial eléctrico. 3.1.7. Diferencia de potencial o voltaje 3.1.8. Capacitores: definición y arreglos en serie y paralelo. 3.2. Electrodinámica. 3.2.1. Corriente eléctrica. 3.2.2. Resistencia y resistividad, y ley de Ohm. 3.2.3. Potencia eléctrica y el efecto Joule. 3.2.4. Concepto de pila. 3.2.5. Circuitos eléctricos con pilas y resistencias conectadas en serie y paralelo. 3.2.6. Leyes de Kirchhoff


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