Bienvenidos a Física III del NMS en San Luis de la Paz, Gto.
La asignatura de Física III, con enfoque en competencias, se imparte en el quinto semestre de
bachillerato general, pertenece al campo de las ciencias experimentales y forma parte del núcleo
propedéutico del plan de estudios del CNMS de la UG. Su propósito es formar en esta disciplina a los
estudiantes de bachillerato encaminados hacia las áreas de ciencias e ingenierías, desarrollando
gradualmente en ellos, durante el proceso de aprendizaje, los conocimientos, las habilidades y las
actitudes que los capaciten para enfrentar los retos académicos y de la vida diaria asociados con los
fenómenos de la elasticidad, el equilibrio y la electricidad.
Física III es una materia propedéutica que usa como herramienta principal las matemáticas y que
busca ampliar y profundizar el nivel de conocimientos del bachiller promoviendo en él, el estudio
autónomo y constante de cada uno de los temas que la componen y promoviendo el trabajo
colaborativo en el momento de realizar las actividades que el mediador del proceso o docente,
determine para el logro de las competencias que se tienen previstas para esta asignatura, lo cual,
debe redundar en un desempeño eficaz del educando de modo que le permita acceder al siguiente
nivel de estudios y a usar los conocimientos de esta disciplina en su vida diaria.
Esta asignatura se vincula con la Física teórica y la Física experimental, a través de actividades
prácticas, donde el alumno busca la aplicación e interpretación y ejecución del método científico así
como la competencia de proyectos colaborativos, que van encaminados hacia la elaboración de
proyectos finales experimentales.
Competencia del materia
Aplica los principios, las teorías y las leyes de la Física en la solución de problemas relacionados con
la elasticidad, los vectores, la estática y la electricidad en situaciones cotidianas de su comunidad y de
su ámbito escolar.
Programa:
Bloque I: Elasticidad.
( 25 horas)
1.1. Estados de la materia.
1.2. Sólidos.
1.2.1. Sólido cristalino.
1.2.2. Sólido amorfo.
1.3.Elasticidad.
1.3.1. Ley de Hooke.
1.3.2. Esfuerzo y deformación.
1.3.3. Concepto de módulo.
1.3.4. Módulo de Young.
Bloque II: Vectores y
estática.
( 30 horas)
2.1. Vectores.
2.1.1. Diferencia entre
las magnitudes escalares y las
vectoriales
2.1.2. Características de un
vector.
2.1.3. Características de
sistemas de vectores
coplanares, no coplanares,
concurrentes y no
concurrentes, paralelos y no
paralelos, deslizantes y libres.
2.1.4. Descomposición y
composición rectangular de
vectores por métodos gráficos
y analíticos. 2
.
1.5. Resolución de sistemas
de fuerzas concurrentes por
métodos gráficos: método del
paralelogramo y polígono de
fuerzas. 2.1.6. Resolución de
sistemas
de fuerzas concurrentes por
métodos analíticos: Ley del
paralelogramo y/o triángulo y
método de las componentes.
2.2. Estática
2.2.1. Primera condición de
equilibrio.
2.2.2
. Segunda condición de
equilibrio.
2.2.3. Concepto de Centro de
Masa, Centro de Gravedad y
Centro Geométrico
(Centroide).
2.3.4. Determinación analítica
y experimental de Centroides
de figuras regulares e
irregulares
.
Bloque III: Electricidad. (35 horas)
3.1.
Electrostática
3.1.1. Antecedentes históricos
de la electricidad.
3.1.2. Carga eléctrica, unidad
de medida en el Sistema
Internacional, interacción entre
cargas y formas de electrizar a
los cuerpos.
3.1.3. Materiales: conductores,
semiconductores, aislantes,
electroscopio y jaula de
Faraday.3.1.4. Ley de Coulomb.
3.1.5. Campo eléctrico y su
intensidad.
3.1.6. Potencial eléctrico.
3.1.7. Diferencia de potencial
o voltaje
3.1.8. Capacitores: definición
y arreglos en serie y paralelo.
3.2. Electrodinámica.
3.2.1. Corriente eléctrica.
3.2.2. Resistencia y
resistividad, y ley de Ohm.
3.2.3. Potencia eléctrica y el
efecto Joule.
3.2.4. Concepto de pila.
3.2.5. Circuitos eléctricos con
pilas y resistencias conectadas
en serie y paralelo.
3.2.6. Leyes de Kirchhoff
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